En
el último año se han estrenado varias películas notablemente sexuales,
incluso hipersexuales, o hiperrealistas que me están sorprendiendo,
aunque no convenciendo.
En
especial pienso en "La vida de Adèle" (2013), del franco-tunecino
Abdellatif Kechiche, "Nymphomaniac" (2013) del danés Lars Von Trier, y
un poco al margen se salva en mi opinión "Jeune et Jolie" (2013) del
francés François Ozon, que entra aquí de refilón.
Lo
que más me sorprende es que se trata de directores celebrados
críticamente, que se supone realizan cine de autor, progresista,
avanzado, innovador y cosas por el estilo, pero me da la sensación de
que con la coartada del arte lo que hacen es una sexploitation de arte y
ensayo, concepto que quizá se podría también aplicar a la
sobreexposición de "Una habitación en Roma" (2010) del español Julio
Medem.
Estos
directores parece que, con el prestigio crítico y la posición lograda
en la industria, han decidido apostar fuerte, o de manera efectista, la
carta del sexo. Hasta aquí, todo va bien, y me parece genial, pero
vayamos por partes.
Empiezo,
de mejor a peor, por "Jeune et jolie", esta película me parece mejor
que otras del director, que me dejan un poco indiferente, como
entretenimientos más o menos interesantes y habilidosos, pero finalmente
poco logrados. Su argumento, lo voy a contar en gran parte, gira en
torno a una chica menor de edad, "joven y bonita", que va descubriendo
la sexualidad, pero una vez pierde la virginidad, a pesar de la
situación acomodada de su vida familiar, sigue los pasos de la "Belle de
jour" de Buñuel, y se adentra en la prostitución, por voluntad propia.
El planteamiento invita a la reflexión, las escenas no son ni pacatas ni
hiperrealistas, y en líneas generales me parece un film bastante
logrado, aunque lógicamente controvertido, en tiempos en que la mayoría
de edad se adecúa poco a la hipersexualidad contemporánea, el acceso
cibernético a contenidos altamente sexuales y demás caras y aristas del
complejo poliedro sexual de nuestros días.
Por
otra parte, "La vida de Adèle", muy celebrada en Cannes, es un film de
tres horas, que se destaca por una larga secuencia hiperrealista,
lésbica, que corona simbólicamente su primera parte, diametralmente
opuesta a la segunda. El film me parece sobrevalorado y descompensado,
pero en especial no le encuentro justificación narrativa alguna a la
excitante escena, del modo en que la filma, y con la extensión que la
coloca en el film, hasta el punto de que parece voyeurismo sin más, y
una especie de sexploitation en aras de una historia, y esas cosas, que
me parecen excusas para desnudar a dos actrices y mostrarlas, además sin
talento alguno en mi opinión sino de manera harto efectista, en una
situación abiertamente sexual. En la película se usaron prótesis
vaginales en las imágenes de sexo oral, y da el pego, pero me parece
menos relevante la cuestión de la autenticidad, documental, o artificio
cinematográfico, lo que me parece notable es la pretensión y la voluntad
de mostrar un hiperrealismo tan elevado. ¿A qué se debe? ¿Es necesario
para la narrativa del film o supone una isla en la narrativa, una unidad
perfectamente prescindible pero que aporta un plus de comercialidad,
porque el sexo vende? La escena, dado su énfasis, extensión, o es
necesaria para la película o es un truco más, un truco sexploitation
incluído en una película de autor. Es lo que me parece, no me da la
sensación de que esté abriendo las puertas a alguna expresión legítima
de la sexualidad, sino que usa una historia, lésbica en vez de gay, como
coartada para mostrar carne y más carne de jovencita. Que sí, que ver
cuerpos femeninos puede ser de lo más agradable, pero me parece sibilino
y algo cobarde pretender que se tome por artista al simple voyeur. Me
parece legítimo el cine sexual, y el cine erótico también, claro, pero
creo que en el cine convencional el uso del sexo debe ser relevante, en
consonancia con el film, imprescindible, como encuentro que sucede en
"El imperio de los sentidos", o degenera en mera sexploitation con
ínfulas, cosa que me parece horrorosa, una estafa cultural y quizá una
explotación sibilina de las actrices. En realidad, quizá se vaya
imponiendo una vuelta a ese, parecía que pasado "some nudity required",
en tiempos que parecían de total liberación sexual y avance femenino,
¿quién se llevará los papeles si esto se generaliza?. Bueno, la cuestión
es delicada, pero ¿es un avance tal hiperrealismo además con una
historia centrada en chicas jóvenes, o algún que otro director se ha
dado cuenta de que se puede exigir más entrega carnal de actrices cuanto
más jóvenes mejor, que pondrán menos pegas a las demandas físicas bajo
los focos? Lo pregunto, porque empiezo ya a malpensar.
Y
para terminar, aunque haciéndolo corto, "Nymphomaniac" (2013), del
danés Lars Von Trier, se divide en dos partes, abreviando el conjunto
(por llamarlo de alguna manera) a tan sólo 4 horas, a la espera (para
quien la espere) de su versión "íntegra" (valga el chiste) de unas 5
horas, con escenas más explícitas en las que por lo visto se han usado
dobles de cuerpo y en ocasiones órganos genitales generados-añadidos por
ordenador. ¿Cómo consiente Lars Von Trier en no epatar a la burguesía
lo suficiente con una versión de 4 horas dividida en dos partes, la
primera estrenada el día de navidad, por aquello de coronarse como el
anticristo o similar? Sin embargo, al meollo, la película recorre con
una pretenciosidad alarmante la hipersexualidad de una ninfómana,
¿vendiendo porno disfrazado de arte y ensayo?. El danés se
pretende enfant terrible y ha montado un circo haciendo pasar su
pseudo-porno de arte y ensayo, culminando por lo visto su trilogía de
la depresión, con metáforas, feísmos, esteticismos y todo tipo de
efectismos, por lo más de lo más. Su campaña mercadotécnica, parece ser el colmo de
lo cool contemporáneo, qué subversivo es el hombre, persona non grata en
Cannes, otros que tal bailan, por cierto.Y no comento el final, mejor
así, entre la broma cósmica y la pura lógica paradójica, o así. Quizá,
sin más, abundando en el afrancesamiento del nórdico, se puede resumir
en una palabra que según avanza la RAE es tan sólo una intervención pretendidamente ingeniosa, destinada por lo común a impresionar, una boutade.
"La
vida de Adèle" y "Nymphomaniac" (a veces presentada como
"Nymph()maniac") me parecen, además de películas sobrevaloradas, casos
evidentes de que hay una sobreexposición y se está mercantilizando
el sexo en una especie de "sexploitation de arte y ensayo", pedante,
artificiosa y finalmente banal y frívola. También habrá quien crea que
los tiempos están cambiando y ya estamos maduros para estas obras
autocomplacientes, "porque yo lo valgo", de autor, con la coartada del
arte, reinvención del lenguaje cinematográfico o similar. Pero quizá,
más que nada, algunos estamos aburridos de quienes parecen confundir
revolcón con revolución, y mercadotecnia con arte. El cine no necesita
rebeliones sino revelaciones, pero el sexo vende.
Por otra parte, también he visto "El desconocido del lago" (2013) de
Alain Guiraudie, que
revela sin tapujos la sexualidad gay con bastante frescura en un entorno
natural, que justifica holgadamente en su narrativa cierta explicitud y apenas he podido con la desaforada "Moebius" (2013) de Kim Ki-Duk, y la trilogía
"Paraíso" (2012-3) del austríaco Ulrich Siedl, con su mujer madura de
excursión
por el capitalista turismo sexual, aunque sí me interesaron en su día las incursiones en
la poco
comentada sexualidad en la tercera edad "En el séptimo cielo" (2008)
del alemán Andreas Dresen y "The mother" (2003) del sudafricano-británico Roger Mitchell. Pero, volviendo a lo positivo,
más allá de los films ya señalados antes, que me parecen sobrevalorados,
"El desconocido del lago" y el de Ozon me parecen aportaciones mucho
más interesantes para el erotismo actual, en especial me ha interesado
"Jeune et jolie", que sin tanto bombo lo cierto es que supone un
recorrido de iniciación y exploración sexual que no recurre a lo
explícito pero revela un caudal erótico más que sugerente. En el
erotismo, como en casi todo, a veces mucho es demasiado y menos es más.
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